Por un fútbol femenino…

Por un fútbol femenino libre y consciente

Muchas de las reflexiones que haré en este artículo no se entenderán en esta generación de deportistas pero si en las futuras y algunas simplemente ya están tomando fuerza.

Somos las bases del trabajo fuerte aguerrido pero necesitamos profesionalizarnos en todos los aspectos: a niveles físicos, mentales espirituales biológicos. Solo así podremos crear una disciplina que deje un legado de coraje, esfuerzo, trabajo en equipo, respeto y fairl play, igualdad y más sororidad entre todas las que hacemos este mundo maravilloso llamado fútbol femenino.

La autoconsciencia de lo que hacemos y lo que estamos construyendo para las generaciones futuras debe ser un valor a cuestionarnos como deportistas. El trabajar nuestra emocionalidad nos volverá mujeres resilientes y con una mentalidad abierta para crear nuevas herramientas que no solo potenciarán nuestro rendimiento sino que nos abrirá campo para crear espacio de mucha igualdad entre todas sacando a flote muchos otros talentos que llevamos dentro.

El fútbol femenino viene teniendo un crecimiento enorme gracias a cada jugadora que no ha renunciado a su sueño a pesar de todos los retos que eso conlleva: clubes que no dan tratos adecuados, machismo y no tener salarios dignos llevando a casos de depresión y estrés y falta de motivación en varias deportistas.

Hay preguntas claves que una jugadora debe hacerse si desarrolla esta actividad.

¿Para qué juego al fútbol, desde mi lugar qué aporto como deportista?
¿Estoy dispuesta a trabajar en todas las áreas de mi vida?
Debemos reconocer que muchas veces nuestra falta de profesionalismo nos hace elegir estar en lugares que no potencian nuestro crecimiento.

¿Qué legado quiero dejar en este hermoso deporte llamado fútbol?

Cuando sepamos responder estas preguntas y transitarlas en cada etapa de nuestra carrera tanto en los lugares de éxito como en lugares que creamos que son fracasos solo ahí podremos entender a esta nueva generación.

Como generación base del futbol femenino debemos poner al servicio de nuestros equipos responsabilidad, experiencia, disciplina, escucha y respeto. Esto va depender de nosotras mismas y sobre todo de la voluntad y palabras para denunciar cualquier acto que no se adecue a nuestros valores. Eso implica respeto hacia nuestro trabajo como deportistas y como mujeres.

Otra herramienta que podemos poner en práctica es adecuar nuestra alimentación de acuerdo a lo que nuestra biología requiera. La alimentación adecuada hará que podamos jugar más años.

La comida representa nuestra nutrición, lo que le da vida a nuestros cuerpos. Por muchos siglos los deportistas fueron usados como máquinas para satisfacer el deseo de poder y la competitividad.

Al crear autoconsciencia creamos otras posibilidades para hacer del Fútbol Femenino algo distinto. Si bien nos está tomando tiempo he podido notar el gran crecimiento que las jugadoras están haciendo internamente a esto me refiero al gran trabajo que cada jugadora hace para profesionalizarse atravesando varios obstáculos. Eso hace que con tiempo logren otros resultados generando confianza en ellas mismas Así se ha generado una camada de
jugadoras Argentinas a diversas partes del mundo como España, México, USA, Brasil entre otros. Eso habla de los perfiles y de la vida que lleva cada una en cuanto a su carrera. Si queremos hacer algo distinto pues debemos ser distintes en todas nuestras acciones.

Antes de terminar quería expresar una última idea acerca de lo que está ocurriendo en el fútbol y son puntos que no debemos olvidar hasta que sostengamos bases sólidas no solo por país sino a nivel mundial: la unión del fútbol femenino.

La profesionalización debe ser un hecho ya para el fútbol femenino, solo así podemos garantizar un crecimiento de las generaciones jóvenes permitiéndoles desarrollarse en todos sus aspectos, volviendo jugadoras integrales y con otro tipo de pensamiento.

Que se capacite a las jugadoras en base a sus sueños, es decir que se les permita desarrollar una forma autodidacta de aprendizaje .

¿Por qué menciono la información a través de volvernos autodidactas? Nos permite desarrollar inteligencias múltiples que se requiere para aprender a solucionar problemas de forma sencilla. La diferencia de un campeón y de alguien que no ha ganado nada simplemente es su decisión de autoeducarse y aprender todo el tiempo cosas distintas. Trabajar con la autodidacta es trabajar con vos mismo y es un paso de todos los días, redescubrirte y eso no te lo enseña nadie por que eres única, eres distinta.

Recordemos que no solamente somos seres corriendo detrás de una pelota. Cada une guarda un secreto un sueño o simplemente demostrarse que lo pueden lograr.

La humildad es nuestro gran valor.

Darle valor a todo lo que realmente importa.