Mujeres en el deporte…

Mujeres en el deporte: sexualización y medios

El cuerpo en el centro de la escena, la construcción mediática y la lucha del movimiento feminista en constante disputa por romper con las estructuras dominantes.

Es recurrente observar como para gran parte de los medios hegemónicos cada vez importa menos lo deportivo yse impone hablar de la vida privada de los y las deportistas fomentando su imagen y su estética. Siguiendo una lógica hollywoodense las representaciones sociales de los deportes femeninos, que dan cuenta de formas de percepción e interpretación de la realidad, tienden a reforzar los ideales hegemónicos sobre la mujer, poniendo el énfasis en la “belleza femenina”, donde los cuerpos que “se pueden mostrar” son los de mujeres delgadas, blancas, estilizadas,
jóvenes y sexualizadas, reduciendo el valor de una persona a su atractivo físico, vinculado directamente a estándares de belleza hegemónicos.

Las industrias mediáticas y publicitarias han logrado instalar un ideal utópico de modelo de cuerpo femenino que, sin embargo, se lo muestra como lo real, lo verdadero, lo ideal. Las industrias se ven interesadas en nutrir y conservar este modelo de rasgos identificatorios hegemónicos bajo una lógica capitalista, encargadas de mantenerlo vigente como producto masivo y con fines comerciales. Generan una serie de actitudes, de comportamientos, de valores y de pensamientos que permiten a una clase ejercer su supremacía y articular, para los fines de su dominio, los intereses y las culturas de otros grupos sociales. La educación, la formación de opinión pública y los medios de comunicación cumplen un papel central en ese proceso de creación del sentido
común, se da una naturalización de lo que consideramos bello, feo, bueno, malo, agradable, Desagradable, a qué le tememos y a qué no.

Análisis de medios

La problemática de género llevada a los medios entra en tensión con los sectores dominantes, las luchas del movimiento feminista, a lo largo de los años, permitieron que las mujeres fueran ocupando ciertos espacios que antes eran reservados para los hombres, disputando sentido y ordenes de mundo, se trata de nuevos sentidos, que emergen buscando cambiar lo instituido en el marco de la cultura. Sin embargo, las industrias mediáticas, a través de periodistas o medios, buscan reafirmar el lugar que se les fuera asignado y que trae aparejado dinero, poder y status
social.

En línea con el análisis propuesto, hasta el año 2018 un reconocido diario deportivo contaba con una sección que se denominaba “diosas”, en ella se podían observar imágenes y videos de mujeres con cuerpos esculturales, mayoritariamente en ropa interior, sexualizadas al mejor estilo porno soft expuestas al ojo de los lectores, en su mayoría hombres. Este tipo de sección no hacía más que reproducir el estándar de cuerpo hegemónico de la mujer. El contrato de lectura y la construcción del destinatario que establece el medio generan contenido para un público al que asume como hombre/macho/futbolero/mujeriego, es decir, para el hombre lector en un esquema
Íntegramente patriarcal que pone a la mujer cual mercancía dispuesta a ser consumida.

A modo de conclusión, si se busca un cambio real de paradigma respecto al lugar que ocupan las mujeres en el deporte y en la sociedad, debe existir la voluntad política para la proliferación de espacios con perspectiva de género, que promuevan los derechos de la mujer y generen inclusión, al tiempo que se debe continuar trabajando por los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de desigualdad y violencia.

Lic. Cristian Beluchi