El ámbito deportivo…

El ámbito deportivo, en particular el fútbol como ámbito de las prácticas de formación profesional en Trabajo Social.

Estas primeras reflexiones surgen a partir de la primera experiencia desarrollada entre la Universidad Nacional de Luján y el Club Deportivo Morón; refieren a lo vivenciado en las prácticas de formación profesional (PFP) tanto por las/os estudiantes como para los jugadores de las categorías de juveniles. Al mismo tiempo los responsables de llevar adelante el encuadre de trabajo, tanto por parte de la docente a cargo de las PFP (Lic. Noemí A. Flores) y el referente institucional (Lic. Maximiliano Fraga). Se llevaron a cabo en el primer cuatrimestre desde la asignatura Trabajo Social II, de carácter anual, en la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social; en el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia por el COVID-19. Entendiendo que el escenario de enseñanza se desarrolló desde lo que entendemos como un modelo denominado Enseñanza Remota de Emergencia (ERDE) que no es por ello definitivo. Con el propósito de re-crear el proceso del ejercicio profesional desde un espacio ocupacional como el deportivo, se establecieron acuerdos acerca de las características de las PFP en la virtualidad, que no se convirtió en un obstáculo sino que fue un desafió para pensar y poner en acción diversos dispositivos que favorecerían el acompañamiento a los jugadores juveniles con la idea de implementar un acompañamiento en su formación deportiva; de maneta singular en aquellos aspectos sociales vinculados tanto con su vida cotidiana como en la formación futbolística.

En el grupo mencionada de intervención, mediante un ejercicio de ruptura del sentido común por parte de las/os estudiantes de Trabajo Social se inició un proceso de ampliar la mirada respecto de la formación futbolística y así reconocer que también es una población que está atravesada por diversas problemáticas sociales, que transita situaciones de vulnerabilidad social. Estas a su vez que incrementadas durante el año 2021, de tal modo que se hizo énfasis tanto en las necesidades en relación con su entrenamiento deportivo y sobre todo en la educación, es decir promover la terminalidad educativa y aquellos aspectos socioafectivos que los involucraba tanto a ellos como su grupo familiar pues no estaban exentos de los acontecimientos del entorno sociosanitario. Por ende para las/os estudiantes de Trabajo Social, fue enriquecedora la experiencia debido a que aprendieron una manera de hacer Trabajo Social con una población y espacio sociocupacional que podría denominarse inesperado; ya que no es habitual reconocer que en el ámbito del futbol, también es posible realizar aportes de la profesión así como la articulación con otras profesiones; que dispone el Club Deportivo Morón. O sea que es un espacio en el cual hay mucho por conocer, aprender para intervenir en aquellas demandas que afectan a los jugadores juveniles y que deben ser visibilizadas desde el paradigma de Protección de los derechos de niños, adolescentes y jóvenes. Esto conllevo por parte de las/os estudiantes no reducir la formación futbolística sólo al rendimiento deportivo sino interpelar los prejuicios o prenociones de modo de repensar las prácticas deportivas como un escenario de lucha, donde se genera un entramado entre diferentes puntos de vista e intereses como expectativas; tanto del propio jugador como de su grupo familiar asimismo del club, del cuerpo técnico entre otros actores sociales involucrados.

En consecuencia entre las interrelaciones establecidas con el referente institucional del Club Deportivo Morón y la docente anteriormente mencionada; se logró proporcionar una experiencia en la cual se abordaron diversas problemáticas sociales a las cuales se logró abordar una resolución que promueva la formación integral de los jugadores juveniles. Se plantearon diversos desafíos/cambios respecto del proceso de intervención con relación al impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs); pero nuevamente no se convirtió en un obstáculo sino que conllevo revisar las modalidades de enseñanza y formas de comunicación por tanto para ambos grupos de jóvenes se configuro un vínculo profesional que permitió la retroalimentación entre el espacio académico y deportivo, en consecuencia contribuir a la profesionalización en los dos ámbitos.

Lic. Flores, Noemí A.
Docente de la Universidad Nacional de Luján