Deporte y formación…
Deporte y formación: la experiencia del Hockey Pincha
Los deportes y los clubes cumplen una función primordial en el desarrollo de los sujetos. Son un potente transmisor de valores, costumbres y aspectos que hacen a la cultura, especialmente entre niños, niñas y adolescentes, quienes se encuentran en pleno proceso de desarrollo y construcción de su subjetividad. Es por eso que el abordaje que se realice junto a ellos/as debe superar -ampliamente- lo estrictamente deportivo para contemplar los distintos aspectos que contribuyan a su formación integral, que acompañen y contengan durante su desarrollo propiciando la participación y la construcción colectiva. En este sentido, las estructuras que gestionan a las diferentes actividades deberían contar con un espacio específico para esta función.
La práctica deportiva, es sabido, tiene múltiples beneficios. Mucho se ha escrito acerca de sus bondades en lo que respecta al cuidado del cuerpo, sin embargo, es preciso también poner de relieve el rol protagónico que asume en relación a la formación integral de las personas.
La experiencia del Hockey Pincha
En la actualidad el Hockey Femenino de Estudiantes de La Plata cuenta con un área que atraviesa de forma transversal a la actividad: el Área Social y de Géneros del Hockey del Club Estudiantes de La Plata. Este espacio se enmarca dentro de una estructura mayor que inspira el quehacer cotidiano y cuyos valores son los pilares en los que se basan sus objetivos: trabajo, compromiso, esfuerzo, solidaridad, compañerismo. Su propósito también es transmitir el sentido de pertenencia, estimulando las ganas de trabajar por la mejora constate. Esta tarea se realiza trabajando en red junto a las diferentes áreas y disciplinas que hacen al club.
Esta área está compuesta tanto por profesionales de las Ciencias Sociales (Comunicación social, Trabajo Social), de las artes visuales (Diseño) y estudiantes universitarias, como por jugadoras, ex jugadoras, entrenadoras y madres de deportistas con una reconocida trayectoria al interior de la disciplina.
Esta multiplicidad de miradas y la experiencia acumulada en relación a la vida institucional permiten llevar a cabo un seguimiento integral de las deportistas y sus familias, abordando diferentes problemáticas que pudieran surgir tanto en relación a la práctica deportiva como a los diferentes ámbitos en los que se desarrolla su cotidianeidad.
Se trata de un espacio en el cual las jugadoras se sienten identificadas debido a la cercanía y el contacto cotidiano con quienes forman parte del espacio pudiendo, de ser necesario, derivar las demandas tanto a las diferentes áreas del club, como a instituciones especializadas en las distintas temáticas. Así, el trabajo que se hace junto a las deportistas permite realizar un abordaje de las demandas que surgen entendiendo la complejidad del la sociedad en intervenciones y acciones que entiendan la realidad desde sus múltiple variables.
Desde el aspecto social se busca crear un vínculo tanto de compromiso como de participación entre lxs jugadorxs, enternadorxs y familia con la comunidad de un modo activo. En este sentido, se llevan adelante diferentes acciones que tienden a generar compromiso asumiendo un rol activo ante problemáticas sociales. Algunas de las actividades que se vienen desarrollando son taller de hockey en la U33 de mujeres de Los Hornos y en la EP 67 del barrio Los Porteños; armado de un ropero social que junta indumentaria y elementos deportivos para ser entregados a jugadoras que lo precisen o a diferentes experiencias de inclusión social en el deporte; actividades de concientización y reflexión en días específicos como Memoria, Verdad y justicia, Malvinas, etc y colecta de
alimentos, útiles escolares, juguetes, etc para ser entregadas a ONGs e instituciones de la sociedad entre muchos otras actividades.
A su vez, el contexto actual obliga a contar con un espacio que atienda la complejidad de los géneros de manera integral, problematizando, debatiendo y realizando acciones concretas que permitan abordar sus problemáticas entendiendo al género como una construcción social.
Es importante atender a las necesidades particulares de las mujeres pero con una mirada transversal que involucre a todos los actores sociales que hacen a la cotidianeidad, brindando herramientas para la prevención, concientización y difusión de problemáticas en relación al género y trabajando en pos de erradicar tanto del club como de la sociedad la violencia y la discriminación por motivos de género, raza y/o clase.
A modo de síntesis
Este modo de comprender el importante rol que tiene la práctica deportiva en la formación de las personas busca que las jugadoras encuentren en el club un espacio no sólo de esparcimiento, sino de contención, escucha y acompañamiento. A su vez, permite involucrarlas en las diferentes problemáticas sociales y estimula que asuman un rol activo ante la realidad que las rodea.